EL ENTORNO JIDOKA Y EL ADN HUMANO

La mejora continua y el aprendizaje mediante el error están en nuestro ADN. El ser humano desde pequeño aprende equivocándose y desea ser cada día mejor. Si hoy he aprendido a gatear, mañana querré levantarme y en el proceso me caeré (error del que aprenderé como no debo levantarme), luego querré andar, luego correr… luego montar en bici, etc.

La mejora continua está en el núcleo de cada ser humano a todos los niveles, es lo que más nos define. Si hacemos un túnel escarbando pensamos, ¿cómo podría mejorar este proceso? y fabricamos una pala enorme… y nos volvemos a plantear ¿cómo podría mejorar este proceso? y fabricamos una tuneladora… La mejora continua no la tienes que desarrollar, ya forma parte del ADN de cada uno de nosotros, por naturaleza todos queremos participar, aportar y mejorar, entonces…. ¿por qué dejamos de hacerlo si kaizen está en nuestra naturaleza?. Sin duda hay un componente educativo muy importante, en un punto, equivocarse se convierte en algo malo, se penaliza y es incluso vergonzoso. Por otra parte dentro de las empresas lo más normal es encontrar una cultura en la que los mandos intermedios se entienden como personas que tienen que velar por que lo planificado se cumpla y su labor es controlar y verificar que la gente trabaja cuanto más, mejor (aunque lo que hagan no aporte valor alguno, lo importante es que tengan sus horas totalmente saturadas de procesos). Para volver a despertar el espíritu de mejora continua en cada individuo solo tienes que hacer la parte difícil, crear un entorno, una cultura donde equivocarse no sea vergonzoso y además realmente valores y respetes las aportaciones de cada individuo, un entorno Jidoka exige que dejes de ser “jefe” y pases a ser “líder”

¿Como creamos entonces un entorno Jidoka?. Todos somos líderes y lo vas a ver con un ejemplo muy simple… ¿tienes hijos?, ¿le has enseñado a tu hijo/a a montar en bici?. Solo analiza lo que has hecho para enseñarle y verás que ahora él o ella ha llegado a la excelencia en su proceso de montar en bici porque tú has sido un líder. Te has comprometido con su aprendizaje (sabes que puede hacerlo y estás absolutamente comprometido en enseñarle, ese compromiso con sus capacidades se llama RESPETO). Has creado para él un entorno de seguridad (va a experimentar en llano, con casco, rodilleras, etc). Has confiado en él, lo has formado y orientado, le has dado directrices generales, lo has subido a la bici … y ¿qué ha pasado?, se ha caído…. ¿Qué has hecho cuando se cayó?, le has dado soporte, y ánimos, le has dicho que equivocarse forma parte de llegar a la excelencia en su proceso de andar en bici sin fallos, le has dicho que tiene que mirar hacia dónde quiere ir (de nuevo formación y orientación), que no puede hacer giros bruscos hasta que tenga el control de su proceso porque la rueda delantera patinará (directrices) y lo has vuelto a montar en la bici…. ¿Qué ha pasado esta vez?, ha llegado dos pedaladas más lejos que la primera vez y se ha vuelto a caer… y ¿qué has hecho?, lo primero celebrar efusivamente el éxito de haber avanzado dos pedaladas más!!, y luego un poco de orientación, soporte y a la bici. ¿Qué pasa en poco tiempo si sigues celebrando con él cada avance, dandole soporte, orientándolo y formándolo?. En poco tiempo lo que ocurre es que anda en bici sin caerse (no comete errores básicos) y lo siguiente que pasa es que no se queda ahí, y lo verás bajando y subiendo cuestas, subiendo y bajando aceras y haciendo caballitos sin que tu le hayas enseñado porque su espíritu de mejora continua lo impulsa a avanzar en su proceso día tras día. Verás que cuando quiera aprender a bajar escaleras con la bici parará y preguntará a algún amigo que sepa hacerlo y seguirá experimentando hasta que veas que tiene un increíble nivel de control de su proceso que hace que no cometa errores cuando sigue su forma de andar en bici estándar (va a toda velocidad al colegio por el carril bici) y solo los cometa cuando prueba evolucionar ese estándar y llevar su proceso al siguiente nivel (atajar bajando por unas escaleras) hasta que domine este nuevo estándar.
¿Qué tiene que ver todo esto con Jidoka?… pues esto es el núcleo central de un entorno Jidoka y así se guía a cada individuo hacia la excelencia en su proceso que haga que no se produzcan piezas defectuosas y en caso de desviación pare y pida ayuda…. Una vez has despertado el espíritu kaizen que habita en el ADN de cada individuo, el cielo es el limite y Jidoka una consecuencia de tu compromiso con el aprendizaje y su desarrollo personal, verás como domina y mejora su estándar día a día… El papel del mando es crear ese entorno Jidoka, ser líder en el mismo sentido que haces con tus hijos. Pon tu confianza en la gente, comprométete con su aprendizaje y desarrollo personal, crea para ellos un entorno de seguridad, genera un área a tu alrededor en la que equivocarse no sea vergonzoso (al contrario, equivocarse ha de volver a ser parte fundamental del aprendizaje. Por ejemplo, yo cuento mis equivocaciones propias, para que la gente a mi alrededor pierda la presión de tener que estar en lo correcto todo el tiempo), fórmalos y dales el poder de cagarla al igual que la cagas tu… Cuando hagas eso, ¿se van a equivocar?, ¿por momentos harán incluso que el proceso empeore?, POR SUPUESTO!!!… y cuando se equivoquen, dales soporte, formación, directrices, oriéntalos, vuélvelos a subir en la bici y celebra cada progreso efusivamente…. Verás como en poco tiempo empezarán a mejorar su proceso ellos mismos hasta que lleguen a la excelencia, sin errores cuando sigan el estándar actual, parando para pedir ayuda ante cualquier desviación, y evolucionando ese estándar día a día.

Anuncios

3 comentarios

  1. Yo, de mayor, quiero ser judoka y llegar a cinturón negro.

    Me gusta

    1. Jajajaja no te veo en un papel tan violento tocayo

      Me gusta

  2. […] a través de EL ENTORNO JIDOKA Y EL ADN HUMANO — Lean – Todos los Artículos […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Retales de retail

Lugar de aprendizaje, vivencias y conclusiones del mundo empresarial

Loypro

LOGÍSTICA Y PRODUCTIVIDAD Resultados desde el conocimiento Artesanía logística

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: