Lean es una Estrategia de Crecimiento

Lean busca liberar capacidad, pero no para despedir a gente, sino para tener tiempo de realizar diariamente dos actividades críticamente importantes antes de ponernos a producir.

1.Reunirnos diariamente como equipo para desarrollarnos y participar de la cultura de la empresa:

  • Repasar los principios de la empresa, todos y cada uno de los días.
    .- ¿Cuál es nuestro propósito como empresa?
    .- ¿Por qué existe la empresa?, ¿Por qué a la gente debería importarle?
    .- ¿Cómo queremos que sean nuestros procesos? ¿Qué queremos eliminar?
    .- ¿Qué significa problema para nosotros y qué hacemos para entenderlos?
    .- ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?
    .- ¿Qué significa para nuestra empresa respetar al cliente?, ¿Qué significa para nuestra empresa respetar a cada persona que trabaja en ella?
    .- ¿Qué es innovar para nosotros?
    .- ¿Qué significa un estándar para nosotros?
    .-… etc
    Es muy complicado encontrar una empresa en la que la gente conozca los principios que la rigen y que hicieron que esa empresa exista. Sin eso no hay cultura ni Lean ni de ningún otro tipo. La gente no puede participar de los principios de la empresa si los desconoce. Solo hay una situación peor que la gente no conozca los principios de la empresa y es que los principios que la empresa les comunique sean falsos. Es muy facil que la gente se sume a compartir y participar de los principios de una organización porque nos gusta sentirnos parte de un proyecto mayor que nosotros mismos, pero si los actos de la empresa contradicen los principios que comunica a su gente, simplemente se acabó, la confianza queda rota para siempre y es extremadamente complejo reconstruirla.
  • Tratar los puntos clave del día anterior. ¿Hemos tenido algun problema  en cuanto a seguridad?, ¿Cuánto nos ha costado en € el día anterior la no calidad (retrabajos y reclamaciones de clientes)?. ¿Se ha entregado algo tarde?, etc
  • ¿Qué problemas se muestran en el panel PDCA?. ¿Cuál es su estado de avance?
  • Mostrar al equipo las mejores mejoras de dos segundos del día anterior y felicitar públicamente (siempre tiene que haber un espacio para la felicitación pública y efusiva de la mejora continua, queremos reforzar ese comportamiento)
  • Que la persona que le toque por turno cuente una historia de los 7 desperdicios, luchas con un proceso o efectos de la variabilidad con cualquier proceso que está haciendo en la empresa, en su casa, en una tienda a la que haya ido a comprar, etc
  • Conectar a nivel personal con un cliente: ¿Quién es?, ¿Cómo podemos mejorar su vida?, ¿Qué valora?, ¿Qué es desperdicio para él?, ¿Por qué nos interesa?, ¿Por qué a él le interesamos nosotros?
  • Pensar en nuevas formas de aportar valor a los clientes, nuevas soluciones que aportarle, nuevos productos que ofrecerle. Vamos a usar la capacidad que estamos liberando para aportar más y más valor a los clientes, para crecer.
    … Y que cada día dirija la reunión de equipo una persona diferente, desarrollando su capacidad de liderazgo y de expresión en público. En definitiva, se trata de que toda la empresa esté “en la misma página”, se trata de orientar a cada una de las personas que trabajan en la empresa todos los días que se presentan a trabajar.

2.- Poner cada puesto dentro de estándar y buscar una mejora de dos segundos en cada proceso.

  • Tiene que haber todos los días, antes de empezar a producir, un tiempo para que cada persona limpie, ordene, ponga su puesto dentro del estándar y busque una pequeña mejora en su proceso (de 1 o 2 segundos) de forma que hoy nuestros procesos sean un poquito mejores que ayer. No parece muy ambicioso pedir una mejora diaria tan pequeña pero el verdadero poder está en que si lo haces tendrás muchísima gente pensando en cómo mejorar los procesos todos los días y verás que en poco tiempo tú has pedido dos segundos pero a la gente se le ocurren mejoras de horas, simplificando procesos y liberando más capacidad que emplear en seguirnos desarrollando para aportar más valor al cliente. LEAN ES UNA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO.

3 comentarios

  1. Como tengamos que repasar todos los días los principios de la empresa, el personal va a acabar detestando esas reuniones. Basta con un recordatorio de vez en cuando.

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    1. Ya sabes que siempre fui de ser pertinaz como la sequía… Muchas gracias por unirte a la conversacion y me sigue encantando tu articulo de los huecos de picking, me parece simplemente genial

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  2. José Luis · · Responder

    Lean is a growth strategy not an improvement strategy!

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